El rol del bibliotecario en las redes sociales: conferencia en Mendoza 2014



Estas son algunas de las ideas, reflexiones que compartí ante un grupo de bibliotecarios de la provincia de Mendoza el viernes 12 de septiembre de 2014 en el 1º Encuentro de Bibliotecarios Mendocinos realizado en la ciudad de Godoy Cruz. Allí también presenté Aprender3ccon mucho interés en los presentes, este proyecto en el que estoy trabajando junto a Fernando Ariel López y Cristian Maturana

El bibliotecario tiene un lugar cada vez más alejado del protagonismo que alguna vez pudo tener con respecto al ámbito de la información. Para un gran cantidad de personas, con la aparición de Internet la figura del bibliotecario ha quedado desdibujado y asociado específicamente al libro impreso y la biblioteca física. 

Sin embargo, en este momento en que las redes sociales se han vuelto protagonistas en el mundo digital quiero resignificar el concepto del bibliotecario como mediador de información. Podemos pensar en un bibliotecario invisible, que deja rastros e indicios para ayudar a las comunidades de interés en el mundo digital a construir conocimiento. 

En esta perspectiva estàn sonando en escritos bibliotecarios en la web las figuras del community manager, el content curator y en el bibliotecario como gestor de entornos personales de aprendizajes. Estas figuras son los enclaves en que el bibliotecario se modela con protagonista en el ecosistema de la información digital, especialmente en las redes sociales. Mi visión es ir más allá y recaer en el rol educativo del bibliotecario en el entorno digital ante la avanlancha de información es la oportunidad para que el bibliotecario forme y ofrezca herramientas de filtración para los usuarios. Las redes sociales debería ser un espacio en que el bibliotecario debería moverse con plasticidad, idoneidad y diseñando instancias de aprendizaje. 

Pienso en un bibliotecario trabajando con los educadores en las instituciones escolares en pos de la alfabetización digital e informacional, ya que cada vez más se encuentran en evidencia las carencias de formación de los alumnos de nivel primario y secundarios. También el bibliotecario en esta instancia es un complemtento para los docentes y educadores en elaborar un plan de alfabetización en los ámbitos de la educación escolar. Por eso es necesario que la formación del bibliotecario en desarrollar competencias para desempeñarse en la cultura digital.


Les dejo el Prezi y la presentación.



Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"