Actividades educativas del bibliotecario 2.0

Biblioteca Nacional de Noruega. Fuente: FLICKR

El bibliotecario 2.0 en su razón ser apuesta a la formación y al aprendizaje permanente personal, profesional y la de sus usuarios.  Algunas de esas actividades son:

●   Buscar de modo permanente información o contenidos en Internet potencialmente valiosos para sus estudiantes.

●   Seleccionar/filtrar aquellos contenidos que considere relevantes para las clases y ofrecérselos al alumnado bien creando un entorno digital donde dichos contenidos estén organizados, bien publicitados en los espacios de comunicación digital que utilizan habitualmente sus alumnos y los docentes (bien Moodle, Edmodo, Facebook, Twitter y otras redes)

●   Crear escenarios o entornos de aprendizaje virtual desde la biblioteca a partir del remix o mezcla de unidades o piezas diversas que están disponibles en Internet. En estos entornos  2.0 caben los objetivos de aprendizaje, solicitud de actividades o acciones a desarrollar por los estudiantes, ofrecer guías u orientaciones para cumplimentar la actividad, y a ser posible, los criterios de evaluación de la misma. Con la asesoría de los docentes.

●   Animar, supervisar y tutorizar la interacción comunicativa que desarrollan sus estudiantes en la red, en general, y de modo más específico en las redes o espacios de comunicación propios de la biblioteca en los entornos digitales.

●   Dar visibilidad a las producciones digitales de sus estudiantes en la red de modo que otras aulas y colegios conozcan lo que realizan desde la biblioteca en la web social, y sobre todo a las familias para que sean conscientes de la productividad académica, cultural e intelectual de sus hijos. 


De esta manera, el bibliotecario 2.0 se transforma en un asiduo protagonista en las redes sociales desde el punto de vista de la educación 2.0. La mentalidad "wiki" y conectivista se hará carne en sus actitudes. Por eso, para ser promotor de las culturas digitales es imperativo que conozca y se construya en la cultura de la convergencia de medios, donde el libro es un soporte más y los lenguajes multimediales son claves. 

Para Dolors Reig, es una tendencia creciente en educación del aumento del tiempo de estudio online, aprovechando las ventajas de que las plataformas de trabajo que se usan en muchas escuelas están en “la nube”, en internet, y disponibles desde cualquier lugar y momento.  Reig desarrolla la idea del aprendizaje aumentado y es el usuario que tiene en la web y los dispositivos móviles como el espacio protagonista del aprendizaje del ciudadano. 

Ese aprendizaje aumentado desafía aún más a los bibliotecarios para mostrarse activos en propuestas de educación a través de la formación en la utilización de dispositivos móviles digitales y formar en habilidades en cómo utilizarlos desde el punto de vista educativo. 


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