Feria del Libro de Buenos Aires y la lejanía del futuro de la biblioteca


Estuve recorriendo brevemente, el día de la inauguración, la 38a. Feria del Libro que se realizó en Buenos Aires. Este año se agiornaron a los tiempos, la feria sacó una página en facebook, twitter, un blog, una canal en Youtube y dinamizó su sitio web de contenidos. Pero el tema de este post es una reflexión sobre la tecnología en general, los libros electrónicos en particular y su relación con las bibliotecas en general, y las populares en particular.


Fuente: Prensa Argentina

El presente
 

Con una compañera bibliotecaria de recorrida nos topamos con la monumental media pelota futuristas compuestas de pantallas que había colocado el stand del gobierno argentino. Justo enfrente casi azarosamente y sin tanto vuelo, pero también con pantallas y algunos libros emergió ante nuestra visión bibliotecaria el stand de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) (VER FOTO). Había en ese momento unas señoritas que nos atendieron muy bien y respondieron atentamente nuestras preguntas. Pero cuando les consulté si en su sitio ofrecían descargas de libros electrónicos para los usuarios o bibliotecas populares me dijeron que se podían, algunos, desde el sitio del organismo. Así que fiel a mi estilo me dirigí a la página: http://www.conabip.gob.ar/. Y todavía sigo buscando. Si alguien encuentra como bajar o descargar un libro, se lo agradeceré lo comente en este blog.




¿El futuro?

Fuente: Fundación El Libro

En la misma feria hubo una idea excelente llamado “Espacio Digital” y la  “Zona Futuro”, donde los visitantes de la feria pudieron interactuar con distintos dispositivos de lectura, como ipad y lectores electrónicos de libros digitales. Y además, se promovieron debates sobre nuevas formas de lectura.


En un rapto de imaginación me imaginé ese stand de CONABIP, parecido a la "Espacio Digital" que causó furor en la feria, con dispostivos de lectura electrónicos a la vanguardia de la cultura tecnológica de la lectura para que cualquier usuario pueda probar. Una simple idea, pero parece que todavía seguimos afincados a los libros impresos en las bibliotecas. Hubiese sido muy interesante que los visitantes de la feria se llevasen una imagen de la lectura más adecuada a estos tiempos.


Pero me acordé que perdía el colectivo de la línea 57 que me lleva para Luján y mi compañera me dijo: "Vamos". Ahí me enfrenté a la realidad de un stand casí vacío de libros de todo tipo (quizás porque era el primer día y no había tanto movimiento), con puff ultracómodos para sentarse y lleno de pantallas de televisores (nada menos interactivo que una pantalla de televisor con un video). 

¿Mensaje esperanzador?

Por eso me quedo con este video de la Feria con unas palabas de Diego Golombek: “Incorporar las herramientas tecnológicas. No tenerles miedo”. Eso mismo digo, pienso en las nuevas generaciones y el potencial encuentro con las generaciones de más edad con estos dispositivos, y que la biblioteca popular, pública o escolar tuviese un rol protagónico y sea promotora de ese encuentro. Ojalá, que ese deseo tan lejano sea realidad, me dije para mis adentros mientras seguía pensando en la cola del 57.


  
 

Comentarios

Hola no tuve la oportunidad de asistir a la feria pero estuve al tanto de algunas novedades que introdujeron respecto a las nuevas formas que tenemos hoy para leer. Soy ferviente defensora como vos de las tecnologias de la informacion y la comunicion ya que considero que la tecnologia es social y elhombre es tecnologia y que no podemos estar alejados de los paradigmas que la tecnologia ofrece para que transitemos. Los comentarios que haces respecto a tus observaciones tambien los comparto y me encantaría hacer cosas para la libre cirsulación del conocimiento y su democratización. Para ello comparto una idea que quiero hacer en mi provincia pero que hasta ahora no ha pegado creo por desconocimiento o temor a que mis fundamentos estén equivocados. Te paso el enlace de mi idea y estoy encantada de haberte encontrado en el ciberespacio.http://feriadelainformacion.webnode.com.ar/
Gracias por tus palabras y por pasar por comentar en este espacio.

En mi caso, defiendo la posibilidad que todas las personas puedan apoderarse de estas herramientas y crecer en ellas intelectualmente para mejorar esta vida que llevamos adelante.

Cuando puedas plasmar alguna idea de las que tienes no te olvides de pasar por acá.

Saludos

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"