Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2011

La #biblioteca en las netbooks de Conectar Igualdad

Imagen
El programa Conectar Igualdad ya es una realidad y las aulas se están llenando de netbooks en las escuelas secundarias de nuestro país, tanto para alumnos, docentes, directivos y bibliotecarios. La pregunta que nos venimos haciendo en este blog es qué rol van a ocupar los bibliotecarios en este escenario donde la cultura impresa está dejando lugar a la cultura digital. 
Vamos con un primer acercamiento y al final hacemos algunas reflexiones y comentarios del rol de las bibliotecas y el bibliotecario en este panorama.

Escritorio docente

Biblioteca » Lecturas universales BibliotecaLecturas universales

Entrevista para la Red de Bibliotecas Públicas de Chile: Latinoamericanos aplauden Catálogo 2.0

Imagen
Esta semana el sitio de la Red de Bibliotecas Públicas de Chile publicó una entrevista que me hizo el periodista Cristian Labarca sobre los OPAC 2.0 en las bibliotecas latinoamericanas, y especialmente sobre el catálogo chileno de las bibliotecas públicas que están desarrollando (el cual tuve la oportunidad de probarlo). Temática que hablé en el curso de bibliotecas públicas en Guatemala y en cual le cedí la palabra al bibliotecario chileno Cristian Maturana, parte del equipo de desarrollo del catálogo y alumno del curso (un honor contar con él), quien mostró y contó a los participantes el trabajo y el OPAC 2.0. Como dato técnológico utilizaron para su desarrollo del catálogo el software libre Vufind. Quiero agradecer enormemente por la información (y la buena onda) que me brindaron para prepararme en esta  temática del OPAC 2.0 en latinoamérica a las chilenas Francisca Labrin, coordinadora del proyecto de optimización Tecnológica en DIBAM

Sábato, la muerte de la enciclopedia impresa y la enseñanza de la bibliotecología

Imagen
El sábado por la mañana había empezado a introducir a mis alumnos en el tema de la evolución de la web. Estaba explicando la Web 2.0 y ofrecí como ejemplos centrales Amazon y  Wikipedia. Escribí en la pizarra ese término y una alumna, en ese momento, dijo:


- En las noticias que estoy leyendo dicen que recién murió Sábato.


- Tenemos que chequear esa información. ¿Pero no se había muerto? - contesté mientras todos mis alumnos se inmiscuían en la web buscando sobre la muerte del escritor argentino. 


Y agregué:


- Como bibliotecarios tenemos que utilizarla como fuente de referencia. Que alguien se fije en la Wikipedia la entrada sobre Sábato.


http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Sabato


Y sí. Justamente no habían pasado horas de la noticia que la entrada de Sábato ya estaba modificada y actualizada por algún usuario anónimo en la Wikipedia, la obra de referencia digital colaborativa por antonomasia. Y encima de todo, tanto en blogs, facebook y twitter se expandían las actualizaciones en referenci…