Experimentando redes sociales: ¿se puede decir algo nuevo de facebook y despertar el interés de Google plus?

Entre las actividades que realicé en Innovatics 2011 en Santiago de Chile, el jueves 27 de octubre dicté un taller de redes sociales que titulé "Exploración plus". Mi objetivo fue que los asistentes conocieran y experimentaran las funcionalidades de los sitios de redes sociales generalistas como Facebook y Google Plus. Y reflexionaran sobre el uso de estos sitios para bibliotecas, instituciones culturales e incluso para aprovecharlos en beneficio profesional y personal.

En un primer momento pensé que Facebook ya no podría aportar nada nuevo y me había equivocado en explorarlo en el curso. Pero al preparar los materiales para el taller me encontré con nuevas e interesantes aplicaciones las cuales me dediqué a estudiar minuciosamente. Se nota la mezcla de influencias con la aparición de Google Plus y como siempre, cada vez más tomando cosas de twitter. Y Google Plus era en ese momento la red social novedosa, aunque ya estaba decayendo en el interés de los usuarios de internet. 

Facebook

Me basé en los siguientes aspectos de facebook:


1. Cambios de visualización
2. Grupos
3. Videochat
4. Suscripciones
5. Listas
6. Preguntas

Los cambios de visualización se acercan en algunos aspectos al tiempo real de twitter, al poder ver lo que están haciendo nuestros amigos en este momento. Los grupos cada vez tienen más adeptos y permiten trabajar con personas que no sean amigas de manera grupal y compartir sobre una temática en particular. El video chat se lanzó hacía una semana de la presentación y no le llega los talones a la prestación de Google Plus llamada Hangouts que ya hemos comentado en este blog y experimentado con mis alumnos del Instituto Mignone en clase. Otra de las cuestiones nuevas son las suscripciones, permitiendo que alguien que no me siga pueda tener mis actividades que decido publicar. Las listas se acerca al concepto de agrupar a mis amigos y compartir con ellos lo que decido en esa lista. Las preguntas es la opción de crear una encuesta con nuestros usuarios. 

En vivo y en directo creamos un grupo de facebook e interactuamos con los asistentes durante el taller. Esa fue la idea, generar una red en el mismo lugar. Y casi para finalizar con esta red social comenté acerca de las opciones de privacidad.

Enlace recomendado sobre facebook: http://www.facebook.com/help/

Google Plus

De la red social de Google elegí los siguientes aspectos:

1. Ingreso
2. Visualización
3. Íconos
4. Perfil
5. Círculos
6. Quedadas

El carácter novedoso de Google Plus hizo que me planteara profundizar en aspectos básicos como los perfiles. En el momento del taller todavía no existía la opción de crear páginas para las instituciones y las empresas. Con más sentido focalicé en el perfil personal, aunque me dediqué a mostrar algunas bibliotecas que ya tienen su espacio allí. Me hubiese gustado realizar una Quedada o Hangouts en vivo y en directo pero las dos horas del Taller me quedaron corta y no me alcanzó a dar en profundidad otros aspectos enumerados de esta red social. Los círculos es la gran diferencia, aunque todavía es una red social en la cual no hay demasiados usuarios en comparación de facebook, si es la que más adeptos logró en menor tiempo. Para ingresar en Google Plus ya no hace falta hacerlo por invitación.

En diciembre cuando escribo este post ya se puede crear páginas institucionales o empresariales. Las bibliotecas se han lanzado a esta opción lo que permite que varios usuarios puedan administrarla y segmentar los usuarios en círculos. Para mí es la mejor opción dentro de Google Plus para bibliotecas.

Enlace recomendado sobre Google Plus: http://googleplusayuda.blogspot.com/

Sugerencias finales 

¿Qué red social es mejor? Siempre depende de lo que queramos hacer. Y en el caso de las bibliotecas preguntarnos donde están los usuarios. La sugerencia que les hice principalmente es que las bibliotecas y/o los bibliotecarios/as experimenten y traten de conocer otras redes sociales y además conocer facebook a fondo para un desarrollo personal y profesional. No debemos olvidarnos que los usuarios pasan muchas horas en forma virtual haciendo de facebook casi parte de su vida. Para mí la sociabilidad se aumenta estando fuera y adentro de las redes sociales. Es lo que necesitan las bibliotecas y las instituciones culturales, abrirse más a los usuarios, conversar, estar con ellos, perder la solemnidad. 

Aclaración: quiero agradecer a mi alumno de secundaria, Alan De Diego quien me ayudó a explorar en profundidad facebook. No sé que haríamos sin un nativo digital a mano.

Aquí les dejo mi presentación:



Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"