"Educación y tecnologías. Las voces de los expertos" y la mínima visión de la #biblioteca escolar

 Seguimos reflexionando sobre en relación a otro texto sobre el rol de las bibliotecas y bibliotecarios escolares (o del bibliotecario en su rol educativo) ante la avalancha de notebooks en las escuelas secundarias argentinas. En este caso, elijo el texto que bajo la responsabilidad del plan Conectar-Igualdad y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) publicaron en forma digital: “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos”. Este documento presenta 18 entrevistas a diversos  especialistas del área de la tecnología y la comunicación de las tecnologías educativas a nivel nacional e internacional, académicos de las ciencias sociales, investigadores y funcionarios educativos del actual gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires (¿y qué piensan los ministros de otras provincias, por qué sólo se eligió Buenos Aires?). 

De acuerdo al tema de este blog he buscado en el documento las veces que se menciona de forma explícita a la biblioteca. Solamente cuatro entrevistados de los dieciocho mencionan a las bibliotecas. Este dato es significativo, y muestra a las claras que las bibliotecas escolares no aparecemos vinculados a las reflexiones de los especialistas y los funcionarios, por lo menos en este documento. Y cuando aparecen las bibliotecas lo hacen al pasar. Vamos a detallar las menciones: 


"La  combinación  de  la  portabilidad  de  los  dispositivos  y  la  expansión  de  la  conexión  inalámbrica permite  que  el  aprendizaje  suceda  en  cualquier lugar  y  momento:  en  la  casa,  en  el  trabajo,  en  el bar, en la biblioteca. Una de las formas principales de observar el impacto de las nuevas tecnologías en la escuela surge a través de la relación entre la escuela y los otros ambientes de aprendizaje". (p. 21 y 22)


Obviamente que el espacio institucional protagonista de la inclusión de netbbook es el aula escolar. Sin embargo Cristobal Cobo menciona a la biblioteca como un espacio de aprendizaje por fuera del aula, uno de los contextos del "aprendizaje invisible". 


"(...) con la presencia de  las  netbooks  en  las  aulas,  la  escuela  vuelve  a ser un espacio valioso, así como lo fue en el siglo XIX  al  permitir  el  acceso  al  mundo  letrado  a  una población  mayoritariamente  analfabeta.  En  ese momento, el mundo letrado era algo significativo, como ahora lo es estar conectado; acceder a otras bibliotecas  y  archivos  de  conocimiento y cultura; producir textos e imágenes; y navegar en distintas plataformas". (p.41)

Constanza Necuzzi
"(La netbook) ese  kilogramo  de  peso  me  abre  la  posibilidad  de consultar  bibliotecas,  simuladores,  software  para hacer cálculos, producir mensajes en distintos formatos, acceder a muchos otros recursos, en el caso de tener conectividad, comunicarme con otros". (p. 101)

Inés Dussel y Constanza Necuzzi presuponen que la sola presencia de las netbooks en el aula llevará a los alumnos a relacionarse con "valiosas" fuentes de conocimiento. Por ahora, las netbooks con las conectividad, como expresa Necuzzi que tienen en las aulas no pueden acceder a bibliotecas digitales en el momento las escuelas (ya que se instala una intranet). Por ejemplo la consulta a bases de datos como dice la especialista no sucede en el momento áulico. Salvo que la escuela consiga su propia conectividad. ¿Quedan las bibliotecas escolares en el contexto del modelo 1 a 1 destinadas al soporte impreso, especialmente al libro, y con la única posibilidad de ofrecer servicios presenciales en el momento escolar?.  

"Estudios  realizados  por  el  Center  for  Children  and Technology y por ACOT demuestran (...) En cuanto a cambios en la institución escolar, (...) cambia la  función  de  la  biblioteca  sobre  la  base de  que los  alumnos  pueden  acceder  a información  en la web desde el aula misma, y van a la biblioteca para  buscar  respuestas muy  específicas,  en  caso de  problemas  de  acceso, o necesidad  de  apoyo profesional en la búsqueda. Estudios realizados al introducir TICs y nuevas pedagogías en el aula –no sólo  con  el  Modelo  1  a  1–,  indican  que  los  estudiantes acuden más a la biblioteca y buscan libros con  información  detallada  acerca  de  los  estudios que están realizando en esos momentos". (p. 144)


La especialista Nora Sabelli refiere resultados de investigación que datan de 1993 y 1995. Y más de diez años ha pasado de esos resultados. Mucha agua bajo el río de la tecnología y las bibliotecas (en este ámbito  quizás no tanto) al indicar que "introducir TICs y nuevas pedagogías en el aula –no sólo  con  el  Modelo  1  a  1–,  indican  que  los  estudiantes acuden más a la biblioteca y buscan libros con información detallada  acerca de los estudios que están realizando en esos momentos"

Ante esta afirmación me pregunto: ¿la introducción de la tecnología y nuevas pedagogías implicaría por sí solo un cambio en la utilización de los recursos de la biblioteca y específicamente libros, sin tener en cuenta otras variables: el proyecto de la institución escolar, formación del bibliotecario, el trabajo de pareja pedagógica del bibliotecario con el docente, entre otras?.  La verdad que en el contexto de las bibliotecas escolares argentinas deberíamos realizar investigaciones de este tipo y no basarnos el sistema educativo norteamericano para inferir en otra realidad totalmente distinta.

Alejandro Piscitelli
"En fin, se perdió la lectura profunda que fue norma durante  casi  quinientos  años,  desde  la  imprenta de Gutenberg hasta hoy. No analizan que la lectura no es innata, y que implicó un largo trabajo cultural de miles de años: piensan que la humanidad perderá la capacidad de lectura profunda. Para  ellos,  la elasticidad  del  cerebro  y  su  capacidad  de  reinvención  no  son  vistas  como  buenas noticias.  A  mí  me  parece  positivo  que  el  público digital  haya  empezado  a  desplazar  sus  hábitos lectores,  que  en  lugar  de  hacerlo  en  tiempo  real en  las  escuelas,  la  universidad,  el  trabajo  o  casa, lea en los intervalos de desplazamiento gracias a los nuevos dispositivos digitales". (p. 113)

Muchos de los especialistas entrevistados cuando se refirieron al mundo de la lectura no fueron más allá del cambio de soporte. Pero quiero rescatar de Alejandro Piscitelli la idea del desplazamiento de los hábitos lectores haia los nuevos dispositivos móviles. Hacia este punto quizás la biblioteca deba pensar y reorientar sus servicios. 


REFLEXIONES FINALES

La biblioteca tienen mucha relevancia en el contexto de las especialistas y funcionarios entrevistados en materia de educación y las tecnologías. Más allá de esto, el documento son declaraciones básicas que nos introduce a lo que se está pensando en la actualidad sobre tecnología educativa en la actualidad. 

No nos viene mal a los bibliotecarios introducirnos en varias temáticas vinculadas y conocer algunos especialistas del ámbito de edutic. Pero recomiendo las entrevistas de Cristobal Cobo, Henry Henkins y Nicholas Burbules, aunque para mí sus libros y presentaciones son más inspiradores.

Es tiempo de empezar a repensar las bibliotecas en las que trabajamos desde el punto de vista de las nuevas reflexiones pedagógicas. 

Fuente: Educación y tecnologías : las voces de los expertos / compilado por Silvina Gvirtz y Constanza Necuzzi. - Buenos Aires: ANSES, 2011.

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