Comentario sobre formación 1.0 para habilidades 2.0

Estoy recopilando mis participaciones en la web. Encontré un comentario que realicé a un post de Amalio Rey de "¿Formación 1.0 para habilidades 2.0?". Allí me interesó reflexionar sobre un tema que me apasiona que es la educación en entornos web colaborativos. Y la cuestión se entrometía en ser consecuentes con una filosofía participativa y no caer solamente en discursos sobre ello. 

Aquí les dejo mi comentario y al final del texto el enlace al post (imperdible) de Amalio:

"En todo caso nos seguimos preguntando ¿qué es la formación 2.0?: aprendemos haciéndola, nos formamos en ella. Una especie de aprendizaje invisible. Nos convertimos a su vez en no-alumnos al decir de Piscitelli. Aprendemos en la red y con la red en la conversación permanente. ¿Cómo aprendimos a hablar?. ¿Mis padres fueron a un curso para que les enseñaran a hablar?. Nuestro ADN deviene digital distribuido en el aprendizaje informal en esto que llamamos 2.0. ¿Enseñanza 1.0?. Hay personas que tienen que comer y encuentra en estas cuestiones de la web 2.0 su sueldo o prestigio profesional en congresos, publicaciones y etc. ¿Puedo enseñar algo que aprendo haciéndolo y en la red?.
Redoblo mi apuesta: ¿se puede enseñar concientemente una actitud 2.0 sino se la tiene?. ¿Se la puede enseñar?. Para mí se acompaña. Amalio expresa la idea de la facilitación. Se invita con el ejemplo a la participación de la generación de la inteligencia colectiva. Un acompañamiento participante. Únete, decimos los que estamos enfrente de grupos y queremos que también sean en la red.
Ahora me quiero meter con el tema de la cuestión generacional como que algún día la “actitud 2.0″ llegará por recambio. ¿Es tan así?. ¿Tenemos que esperar que caiga el “rey” para que el pueblo tome la “corona” es instaure un mundo 2.0 mejor a este en que vivimos?.
Igualmente discrepo con las ideas que enfatizan al cambio en las “nuevas generaciones”. Ellas solas no podrán. Tendremos que hacer valer la conversación intergeneracional que los cambios culturales necesitan. Apoyando y modificando nuestro entornos y realidades posibles. A veces pareciera que las “nuevas generaciones” impodrán románticamente un nuevo ecosistema que no sabemos que será. Tampoco tengo respuesta, sino que nosotros los adultos con los jóvenes (que no son tantos en estas discusiones o conversaciones “revolucionarias” como creemos) los que podamos generar otra cosa. ¿Están las nuevas generaciones interesadas por estas cuestiones que discutimos en este post? ¿Cómo los podemos hacer integrar? (No vaya a ser que se les ocurra a los que venimos con la 2.0 que nos borren de un plumazo). Es más veo adultos que a veces manifestamos idealizaciones de lo que fuimos o no fuimos en otras épocas.
Y para finalizar: Amalio, hay cuestiones que no se transmiten (sino estaríamos en lo 1.0 como decís), se contagian.


Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"