La biblioteca como noticia en la televisión

En estos días he pensado de qué manera aparecen las bibliotecas en la televisión. Por eso me  dediqué a buscar algunos videos sobre bibliotecas en los medios de comunicación audiovisuales. Encontré la mayoría de ellos en noticieros, y sobre ello tratará este post. 


De la televisión argentina el primero que encontré fue una columna de la periodista Mirta Goldberg en el noticiero de la televisión pública (en un canal de Youtube propio) tratando el tema de las bibliotecas ambulantes y bibliomóvil, programa de ConaBip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares)  en la costa atlántica bonaerense, una emisión de enero pasado. Después del mismo noticiero otro informe sobre la biblioteca argentina para ciegos y otro un informe de otro programa del mismo canal sobre la biblioteca juvenil "La Nube".


También aparecieron en varios videos no pertinentes en este canal con la etiqueta biblioteca, de presentaciones de actividades de extensión bibliotecaria de la Biblioteca Nacional como recitales del bicentenario realizado también en la BN, además de la participación del director de la misma, el sociólogo Horacio González, en el principal programa oficialista de la televisión pública. 


En canales televisivos privados, nada. Por lo menos nadie se ha tomado el atrevimiento de colgar en Youtube nada relacionado con los medios y bibliotecas en Argentina. Tampoco puedo dejar de mencionar un programa en la televisión privada con el mundo de los libros: el programa de Telefé "Ver para leer", conducido por Juan Sasturain, cuyos videos se pueden encontrar en Youtube. Esperamos que este año siga al aire. El gran tema es que lo colocan a altas horas de la noche.




Biblioteca invisibilizada en los medios


La biblioteca no es un tema que importe a la televisión, o que tenga carácter televisivo. Y si lo hace es en los noticieros y en la televisión pública. No digo nada original, pero me gustaría que el mundo de las bibliotecas tuviesen más presencia, tanto en internet como en los medios masivos tradicionales. 


Se me ocurre, y abro mi idea, que quizás también algún funcionario cultural argentino esté pensando sobre la posibilidad de generar algún canal televisivo para las bibliotecas argentinas de aprobarse la nueva ley de medios en nuestro país. Y mostrar la tarea de bibliotecas escolares, públicas, universitarias y especializadas. Y me gustaría que ese programa no sea propaganda de gobierno, sino como servicio a las comunidades que asisten las bibliotecas tomando como ejemplo el excelente canal televisivo de BiblioRedes en Chile.


Por lo visto en estos meses algunos noticieros argentinos, chilenos y españoles han puesto algunos minutos como noticias en sus noticieros diarios. Quizás se deba principalmente en nuestro país a las pocas noticias que hay en enero, como temas de relleno. Pero es alentador que tengan de a poco más presencia en la agenda de los medios. 




Ahora los videos:


Visión 7: Bibliotecas ambulantes







Visión 7: Bibliotecas Argentina para ciegos







Caja rodante - Biblioteca infantil "La Nube"







Telefé: Ver para leer - Capítulo 1





Chile


Alianza de BiblioRedes y Laborum.com en TVN







Canal 13 - Biblo Redes





Bonus track


Bibliotecas Públicas dañadas por el terremoto







BiblioRedes TV - Canal Youtube




España


Noticiero Radio Televisión Pública Española


En muchas bibliotecas públicas ya prestan lectores de libros electrónicos

Empiezan los exámenes universitarios, las bibliotecas están llenas







Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"