Cuando sea grande quiero ser Community Manager

Nos es muy original el título pero resume la charla que tuve ayer con futuros periodistas adolescentes. A parte fue la frase que salió de un asistente allí. El tema expuesto fue la omnipresencia de la Web 2.0 y presentarles otra profesión en la red que se puede trabajar si les gusta la comunicación social: el community manager. 


Comencé charlando de la web 2.0 y cuando me metí específicamente con twitter hice una demostración en vivo de cómo utilizar esa herramienta de comunicación explicando el uso de los hashtag, qué son los trendig topic, los RT, los DM, cómo sacar una cuenta, a quién seguir, tuitear, etc. 


También los rastros digitales periodísticos de Máximo Tell, un joven tuitero periodista que recomiendo seguir, y tratamos de desentrañar como hace periodismo digital en forma colaborativa, al editar un blog periodísticos con aportes de varios colaboradores. 


De esta manera, al tomar como ejemplo a Maximo, la idea fue que hayan tomado conciencia de la posibilidad de que para empezar a ser periodistas y tienen ganas de comunicar Internet no hace falta invertir mucho dinero. Una cuenta en twitter y un blog podemos comenzar a armar nuestra estrategia periodística en la red. Mostrar lo que pasa en mi barrio, hacer entrevistas a mis vecinos, una historia de vida seguro van a encontrar. 


Cuestión que les conté cuando comencé a estudiar periodismo (profesión que de alguna manera practico aunque me he ido encariñando hacia las bibliotecas y la educación) sino entrabas en una redacción tradicional era difícil que sentirse "periodista". Sacar una revista o planfeto periodístrico costaba bastante dinero, lo único que me atrapó en su momento fue la radio que es más barato de producir, pero hoy en día con Internet se puede armar un canal de videoblog con una simple cámara de fotos que filme y mostrar las injusticias de mi ciudad. Presente fascinante para los futuros periodistas.   


Volviendo al tema de twitter también les mostré como buscar información en twitter de tiempo real y encontramos varios recursos web de temáticas que están preparando para las notas que van escribiendo.


Seguimos con facebook y les animé a sacarse una cuenta. Salió el tema de la privacidad y lo que publicamos o no en esa red social. Este tema me dio pie para hablar de la reputación digital: es importante como aparecer en Internet y mostrarme en la vida digital tratando de buscar un beneficio personal y social. ¿De qué manera quiero aparecer en los buscadores?. ¿Qué quiero compartir?.


De las redes sociales al community manager: una profesión. Los conceptos principales están desarrollados en el Prezi que comparto con ustedes también. Agradezco a la comunidad de prácticas 2.0 del Sedic que justamente en esta semana está ofreciendo un curso gratuito sobre "Community manager: ¿una nueva profesión en la web 2.0?"







Por último les ofrecí un listado de a quién seguir en la web social. Pero les hice un listado de blog, tuiteros y páginas de facebook, que para mí están haciendo periodismo o comunicación digital que vale la pena, tratando de no caer en la lógica ya en decadencia del periodismo tradicional (que tanto abunda en la red) y que ya me resulta inofensivo para el espíritu cívico.


Agradezco por este espacio a Betina Ávalos por la invitación y a los alumnos por la buena onda  con que me recibieron esta mañana de martes. Espero que alguno les prenda la pasión por comunicar y tratar de poner un granito de arena para que este mundo sea menos injusto y no todo pase por el consumo. Para eso están las TICs en Internet, para que las tomemos y nos hagamos escuchar.




Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"