Entradas

Mostrando las entradas de mayo, 2010

Ideario de la biblioteca en la web social

Las acciones de las bibliotecas y los bibliotecarios en la red cada vez son múltiples, simultáneas y experimentales. Quizás a cada segundo o minutos algún bibliotecario está experimentando algún que otro servicio de la web social para poder llegar aplicar (o no, del ensayo y error se aprende mucho) en su biblioteca. Pensando en ese fluir de posibilidades latentes que se pueden llegar a transformar las realidades en las bibliotecas, pongo sobre la mesa mis ideas sobre las posibilidades y acciones de las bibliotecas en la red social.
Antes de eso quiero aclarar algunas cuestiones. Por ahí en el momento en que leas este limitado y subjetivo listado las bibliotecas ya estén verdaderamente volcadas en la web (ojalá!) y en la cultura digital. Pero la realidad muestra que la cultura digital se entromete en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y la mayoría de las bibliotecas (como la escuela y casi todas las  instituciones tradicionales) les cuesta meterse en esta transformación. Por esto …

El bicentenario de papel (200 años como si nada)

Imagen
Escena 1.0

En estos días previos a los festejos del Bicentenario de la primer revolución patria los maestros y profesores le ha invadido un deseo imperioso de realzar tareas relacionadas con el evento que se plasmarán en una muestra distrital, por lo menos en nuestra localidad, Luján, los días 19, 20 y 21 de mayo.

En esta escena 1.0 corresponde a un hecho que varios padres de hijos pequeños principalmente han vivenciado. Los maestros de primaria, principalmente, les piden a los alumnos información sobre la vida cotidiana de la colonia. Por ejemplo, los vendedores ambulantes de época, caso el vendedor de velas, el que anunciaba la hora, la que vendía empanadas calientes, las sirvientas que lavaban la  ropa a la orilla del río.

El caso que quiero comentar se refiere que una compañera de trabajo con una hija le pidieron efectivamente imágenes sobre lo referido anteriormente. Como sabe que soy una especie de "adicto" a la red me solicitó ayuda para buscarles las imágenes. Y me l…