sábado, 27 de febrero de 2010

Marketing para bibliotecas: servicios reales y virtuales

Conferencia de la  Dra. Hannelore Vogt, el 19 de abril de 2006 organizada por “Bibliothek & Information” del Instituto Goethe de Buenos Aires

Breve introducción

En una oportunidad, buscaba información de Marketing sobre bibliotecas. Y me acordé de una conferencia organizada por el Goethe Institute en Buenos Aires en el 2006. Como siempre busqué en la red, pero solamente encontré la invitación y nada sobre lo qué expresó la ponente. Subí un comentario sobre este tema en mi muro del facebook y me contestó Alejandra Moglia, quien me dijo que estuvo en la conferencia y tenía sus apuntes. Alejandra Moglia es una bibliotecaria 2.0 muy activa, conocidas por quienes frecuentamos el espacio digital del Facebook se ofreció a escribir un texto sobre lo mas importante que se dijo en esa oportunidad.

Se habla mucho de la actitud 2.0, pero vemos, paradójicamente, a varios profesionales de la información en Argentina que no comparten conocimiento, lo retacean, ningunean a otros o se apropian información (varios de ellos pensándose en el “panteón” de los bibliotecarios). Conocimiento e información sobre nuestro ámbito que puede ponerse en comunidad tranquilamente y hacer que la bibliotecología mejore en el debate y la puesta en común (los bibliotecarios anglosajones y españoles nos muestran el ejemplo) de lo que sabemos. Este es el ejemplo de congresos, charlas, paper, abstrae, textos completos, diapositivas que quedan en promoción del evento, pero nunca vamos a saber de qué se habló allí. Por eso se agradece enormemente el trabajo de Alejandra.

Basta de cháchara y vamos al texto de Alejandra Moglia.


La conferencia

El 19 de abril de 2006, la Dirección y el Departamento “Bibliothek & Information” del Instituto Goethe de Buenos Aires organizó la conferencia y workshop “Marketing para bibliotecas: servicios reales y virtuales”, a cargo de la Dra. Hannelore Vogt. Lamentablemente, no está disponible ninguna reseña de la misma en la página Web del Instituto Goethe de Buenos Aires.

La Dra. Vogt era en ese momento la directora de la biblioteca de la ciudad de Würzburg y durante ese año dio una serie de conferencias sobre marketing cultural en varias sedes del Instituto Goethe en América Latina. Además de graduarse en Bibliotecología, realizó estudios sobre Marketing Cultural. Su extensa trayectoria y, también, innovación en el campo de estas disciplinas han llevado a la bibliotca de Würzburg a una de las posiciones más altas en el ranking de las bibliotecas alemanas, no sólo por su organización y rendimiento sino por la creatividad de los proyectos y propuestas que se presentaron tanto a los usuarios externos como a los internos, es decir los empleados de la biblioteca. En el 2003 la biblioteca de Würzburg obtuvo el premio “Mejor biblioteca del año”. Desde 2009, la Dra. Vogt tiene a su cargo la biblioteca de la ciudad de Colonia.

La temática de esta conferencia giró en torno a la incorporación de estrategias de marketing en el funcionamiento de una biblioteca para hacerla más innovadora, eficiente y abierta a la comunidad.

La Dra. Vogt ha trabajado a lo largo de los años para lograr que la biblioteca de Würzburg sea eficiente, abierta a toda la comunidad, tenga un buen clima de trabajo en equipo y, fundamentalmente, esté dispuesta al cambio. Por esta razón, la implementación de estrategias de marketing y de servicios virtuales ha sido fundamental para llegar a ser una biblioteca modelo.

Su proyecto se ha centrado en la incorporación de políticas de marketing, de relaciones públicas, nuevas tecnologías y servicios virtuales para que el lector sea un usuario permanente de la biblioteca. La Dra. Vogt puntualizó sobre dos objetivos claves de las bibliotecas: la "satisfacción del usuario" y "la orientación del usuario". Destacó, además, que el marketing aplicado en las bibliotecas es un marketing de relación (agricultor) ya que cultiva la relación con el usuario y no está al acecho para capturar clientes como lo haría el marketing de influencia (cazador).

Estableció como las dos prioridades centrales de las bibliotecas "satisfacer a los lectores" y "retenerlos como usuarios". Esto sólo es posible si se trabaja en equipo y el mismo se identifica y pone en práctica los principios de orientación al usuario. Para ello los empleados tienen que recibir información y formación, y en la biblioteca debe instaurarse una cultura de debate abierto.
A lo largo de la conferencia, la Dra. Vogt hizo mención a las distintas acciones llevadas adelante por la biblioteca de Würzburg en relación a estas dos prioridades fundamentales: satisfacer al lector y retenerlo como usuario. Estas acciones abarcan una serie de servicios y actividades muy amplias -incluso algunas muy originales- como por ejemplo:

Préstamo de paraguas: la biblioteca de la ciudad de Würzburg llegó a un acuerdo con una fábrica de paraguas. De esta forma, en días de lluvia sorpresiva, el usuario contaba con la protección adecuada para volver a su casa sin mojarse. El paraguas se daba en préstamo –al igual que el libro- y debía ser devuelto junto con este último.

Préstamo de lentes: este proyecto fue auspiciado por una óptica de la localidad. Si el usuario se olvidaba los propios, disponía de una variedad de lentes de distintas graduaciones en uno de los mostradores de la biblioteca.

Tarjeta de identificación de todo el personal de la biblioteca: la Dra. Vogt destacó que no es necesario que el empleado lleve su nombre real impreso en la tarjeta si no desea hacerlo, puede utilizar un nombre ficticio. Lo que sí debe estar muy claro –tanto para la biblioteca como para el usuario- quién es la persona que está a cargo de determinada función.

Descuentos en casas de comidas: la Biblioteca de Würzburg estableció acuerdos con casas de comida de la zona. Los socios que presentaran en dichos negocios el carnet de la biblioteca recibían un descuento en su compra.

Logo de la biblioteca: es fundamental que la comunidad la reconozca como parte de su vida y funcionamiento. El logo de la biblioteca de Würzburg estuvo presente en los carnets, folletos, páginas Web, salas de la biblioteca, tickets de descuento, afiches en las estaciones de subte y de tren, etc.

Creación de una página Web y cuentas de E-Mail: está de más señalar que cuando la Dra. Vogt implementó estos servicios, los mismos eran muy novedosos, ya que no se ofrecían en las demás bibliotecas alemanas.



Obstáculos para la apliación del plan de marketing de bibliotecas

Para la Dra. Vogt, una biblioteca no logra sus objetivos prioritarios si:

- depende exclusivamente de la organización básica para su funcionamiento y no implementa políticas de marketing cultural,

- una dirección y un personal cerrados al cambio, a las nuevas tecnologías, y sin voluntad de aprendizaje en estos campos

- no se nutre de las necesidades de la comunidad

- si existe una gestión autoritaria que no promueve el consenso.



Por otra parte, remarcó que los empleados también son usuarios, de hecho se constituyen como los primeros usuarios de la biblioteca y, por ende, sus necesidades deben ser satisfechas a través de la creación de una cultura de servicio, la libertad de acción en ciertas tareas, reglas flexibles, entrenamiento recíproco, programa de reconocimiento y recompensa, comodidad y buen ámbito de laboral, entre otras cuestiones fundamentales.

Si bien en la Argentina, la situación de las bibliotecas es muy diferente a la de Alemania y, además, en nuestro país la situación varía considerablemente según las provincias y municipios, las instituciones públicas o privadas, la Dra. Vogt aportó una serie de herramientas y propuestas de trabajo que pueden incorporarse o adaptarse a las diferentes realidades.

Una de las cuestiones que más se le planteó a la Dra. Vogt fue la falta de recursos en muchas de las bibliotecas argentinas. Se le hizo saber que muchas de nuestras bibliotecas funcionan con un solo bibliotecario y en más de una oportunidad están a cargo de una persona que no tiene formación en la disciplina. La respuesta fue que aún en las peores condiciones la creatividad es la característica que marca la diferencia y que sin usuarios no hay biblioteca.

La Dra. Vogt remarcó que si bien una biblioteca debe tener su fondo documental debidamente organizado -caso contrario su funcionamiento sería imposible-, el usuario es lo primero. La misma respuesta fue dada ante el planteo de las acciones que debían llevarse adelante ante la falta de devolución o el robo de libros. Según Hannelore Vogt si un libro se pierde o un usuario no lo devuelve quedará un vacío en el estante, dejando en claro que es un despropósito tomar medidas que protejan al libro y desamparen al lector, perdiéndolo finalmente como usuario.

Destacó, además, que la biblioteca es un espacio abierto a la comunidad que puede ofrecer múltiples servicios: desde una charla de jardinería hasta una conferencia sobre cambio climático, desde cursos de apoyo a embarazadas hasta la proyección de una película. Para llevar adelante determinados proyectos no se requiere de personal específico dentro de la biblioteca sino de la creatividad y de la comunidad, por ejemplo, de un jardinero para la charla de jardinería.

En resumen, los temas tratados fueron los siguientes:
- Desafíos de la biblioteca en la era de la información
- Fundamentos de marketing y orientación al cliente
- Management de quejas como factor de éxito
- Diálogo con el cliente
- Servicios virtuales
- Servicios de valor agregado
- Relaciones públicas
- Imagen
- Patrocinadores y financiación
- Cooperación y colaboración
- Papel social, desarrollo técnico, adaptación al cambio y futuro de las bibliotecas

La expositora se mostró sumamente abierta, informal, y atenta a todos los reclamos y preguntas. No es difícil imaginar su modelo de trabajo basado en el consenso democrático. Durante la pausa mantuvo diálogos informales con muchos los participantes. Hizo mención a la importancia de trabajar con grupos de usuarios (internos y externos) para determinar cuáles son las necesidades que aún no están siendo satisfechas. Dicho trabajo debe ser retribuido económicamente. En el caso que esto resulte imposible debido a la realidad de la biblioteca, se debe buscar otro tipo de retribución.

La participación a esta conferencia fue masiva, asistieron a la misma profesionales y no profesionales a cargo de bibliotecas de toda la Argentina. Esto permitió -durante el Workshop y las pausas- intercambiar ideas, posiciones y formas de trabajo como también un acercamiento a realidades muchas veces lejanas aunque suceden en nuestro país.


Alejandra Moglia

Material bibliográfico sobre el tema:
- Vogt, Hannelore. El usuario es lo primero. Gütersloh: Fundación Bertelsmann, 2005
-Vogt, Hannelore. Die Bibliothek als »Tankstelle« der Informationsgesellschaft– Von Helsinki nach Würzburg. -Gütersloh: Bertelsman, 2002.

Más info en:
Bibliotheksportal. Disponible en: http://www.bibliotheksportal.de/

sábado, 20 de febrero de 2010

Las TICs y su influencia en el campo de las ciencias: entrevista a Adrián Paenza (II Parte)





—¿De qué manera las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están influyendo en el campo de las ciencias?

—De manera esencial. Cuando yo empecé mi carrera los dibujos se calcaban, y los que aparecían en los libros eran hechos a mano. Hoy, internet (para aquellos privilegiados que tenemos acceso) nos permite abrir, desde nuestra computadora, una ventana al mundo. Y ya no se trata sólo de espiar: se trata de ver… y hasta interactuar.
El aporte de las nuevas tecnologías es imposible de medir aún. Estamos todavía en el medio del cambio, y como dice la frase, el cambio llegó para quedarse. De manera que, agarrémonos fuerte, porque esto no se detiene.

Una de las discusiones en relación con las nuevas tecnologías afecta a la propiedad intelectual. ¿Qué piensa del problema del copyright en el caso particular de la producción científica?

—Voy a apropiarme de una frase que me dijo el premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 2002, el inglés John Sulston, en una entrevista que le hice para Científicos Industria Argentina que todavía no fue emitida: es aceptable y esperable que uno patente un invento. Lo que es inadmisible es que alguien pretenda patentar un descubrimiento.
Creo que esa respuesta, que me encantó, obviamente, resume lo que pienso.

Fuente: Entrevistas de Educ.ar.

sábado, 13 de febrero de 2010

Bibliotecas escolares 2.0 para el desarrollo profesional docente

"La creación de una biblioteca profesional para el personal de la escuela puede ser un camino para que una comisión de maestros o el administrador estimulen el mejoramiento del desarrollo profesional. Si se establece un sistema de rotación de los nuevos materiales a medida que se incorporan a la biblioteca, de modo que cada miembro del cuerpo de maestros tenga la posibilidad de examinarlos y estudiarlos, esto puede conducir a mejorar los conocimientos del personal."

Simpson,Ray H.. La autoevaluación del maestro. Buenos Aires: Paidós, 1967. pág, 66.

Leyendo este pasaje más que interesante se me ocurre que las bibliotecas escolares en la actualidad podrían tomar el rol de ser dinamizadores del conocimiento de todo el plantel docente desde un punto de vista de promoción de la cultura digital. Tomar el protagonismo en la web por los bibliotecarios y a partir de ahí fomentar la cultura participativa y abierta entre el plantel docente.

Los bibliotecarios escolares tienen en sus manos una oportunidad de crear "plataformas virtuales" por área donde los docentes se relacionen con material digital en línea sobre los aspectos de su profesión. Armar desde la biblioteca redes sociales con los profesores con los cuales intercambiar enlaces de la profesión. Por esto mismo el bibliotecario deberá a su vez establecerse como alfabetizador digital no solo de los alumnos, sino de esos usuarios docentes en esto de la cultura digital.

La biblioteca como líder de esta transformación, en pos no de almacenar y guardar el conocimiento didáctico, sino como protagonista en potenciar el acceso y estar al día en la formación en tiempo real de las modificaciones del conocimiento que estamos viviendo. Si de una vez por todas los bibliotecarios no asumen una relación directa con los docentes, seguirá por siempre el rol tradicional biblioteacario detrás de los estantes esperando la otra donación de libros del ministerio de educación.

Este cambio o transformación no es ni será tarea fácil. Tanto para los biblitecarios como para las instituciones educativas. Movilizar a la acción genera desempolvar la visión de la colección de la biblioteca en libros a otra donde lo que importa ahora es el aprendizaje y la formación permanente, no solamente en contenidos didácticos sino en competencias digitales.

Para ello es necesario que la biblitoca escolar didáctica tenga presencia en twitter, facebook, y otros espacios de la web social.

El desarrollo de la colección digital para profesionales educativos tendrá aspectos relativos a:

- blog de interés para cada área y sobre didáctica de la enseñanza en línea,
- redes sociales nacionales e internacionales educativas para docentes
- recursos en línea
- blogs de proyectos educativos por área
- páginas web de otras escuelas con características similares
- bases de datos de la colección impresa sobre didáctica que hay en cada escuela (a lo sumo un listado en word o excel de las publicaciones).

Y reitero, tampoco es el objetivo principal de la biblioteca desarrollar la colección sino en ser agentes formadores en desarrollar competencias digitales hacia una cultura del conocimiento abierto. Interesante desafío para las bibliotecas escolares de estas épocas.

jueves, 4 de febrero de 2010

El plan de alfabetización digital en la provincia de Buenos Aires y la brecha digital


"Mientras un alto porcentaje de maestros sigue mirando a los medios masivos como enemigos de la educación, los estudios de la CEPAL, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la UNESCO y muchos especialistas urgen a que se identifiquen las relaciones entre ambos sectores para difundir destrezas requeridas en sociedades mediáticas e informatizadas. ¿Cómo calificarse para los trabajos mejor renumerados y flexibles, expresar masivamente demandas grupales y situarlas en estrategias globalizadas, o al menos interculturales, si la deserción en la escuela primaria (y secundaria) aumenta, y de los alumnos que perseveran sólo una minoría recibe una formación competitiva para un mundo digitalizado? La distancia digital constituye hoy, sgún Martín Hopenhayn, "la madre de las brechas": en productividad e ingresos laborales, en opciones de movilidad ocupacional, en acceso a mercados, en uso eficiente del tiempo, en acceso a información y servicios de todo tipo, en participación política y en poder de gestión, "brecha en intercambio comunicacional y cultural, brecha en actualización de conocimientos, brechas en niveles de vida. Quien no está conectado, estará excluido de manera cada más intensiva y diversa".

Néstor García Canclini, "Latinoamericanos buscando lugar en este siglo" (Buenos Aires: Paidós, 2002)


BUSCANDO EL PLAN

Obviamente que la escuela no es la responsable total de la brecha digital, ni que hablar de la brecha social y/o socioeconómica. Para paliar este fenómeno, el gobernador Scioli, y con el auge del Plan Ceibál en Uruguay y algunos proyectos pilotos EDUTICs que han sido solo proyectos en otras provincias argentinas, el gobierno de la provincia de Buenos Aires no podía quedar atrás y desde diciembre se conocieron adelantos del lanzamiento de un plan de alfabetización digital para el 2010 en la provincia más poblada y desigual del país. El ministro de Educación de la provincia, Mario Oporto declaró que con este "proyecto apunta a lograr la “conectividad total” en el sistema educativo de la Provincia". (Aunque la conectividad no es solamente una la solución para el desarrollo de habilidades TICs, el tema es cómo se va a implementar. En relación ala conectividad ya aportamos desde este blog un comentario).

En cuanto a las cuestiones técnicas, encontré este post donde se dan un poco de más detalles y, además, por una respuesta del ministro Oporto a la Fundación Vía Libre.


CARACTERÍSTICAS DEL PLAN

Para comenzar, desde la página oficial del ministerio de la provincia de Buenos Aires no se dan a conocer detalles oficiales del plan en ningún documento público, salvo las informaciones ofrecidas por canales mediáticos. Queríamos saber por lo menos cuáles son los lineamientos del plan, los objetivos, los asesores, las justificaciones, los planeamientos, cómo es el proceso de selección de los capacitadores, y las acciones a implementar recurrí a mi serendipia habitual. (Por cierto, el plan merecería un espacio web con servicios educativos Web 2.0 y ofrecimientos de recursos para la utilización TIC en el aula para los docentes de la provincia o un espacio dónde referirnos en materia educacación 2.0. Incluso, este organismo TICs sería una guía digital para desarrollar el plan. A parte que no todo se quede en la alfabetización sino que se vaya más allá. No me dí cuenta que ni se menciona por lo menos la educación 2.0).

He leído por ahí que tildan al plan como ambicioso. Pero cuando leo adjetivos muy calificativos a cualquier hecho tiendo a sospechar. De arranque se comienza con un plan piloto en los distritos de distritos de Moreno, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Tigre, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas y San Fernando.
Según el texto de la Fundación Vía Libre citado anteriormente, se explican las acciones:

- Dotación de laboratorios de computación. (Otra vez la tecnología asociada a una sala que irá quedando arrumbada en un salón. ¿Quiénes estará a cargo de los mismos?. ¿Cómo se asegurarán que los directivos no van a utilizar a los EMTP para el contralor o tareas administrativas de las escuelas?)

- Conformados por una red LAN de computadoras personales cuya cantidad dependerá de la matrícula de cada escuela, con un máximo de 16 puestos por laboratorio. ( ¿Si hay cursos de más de 16 alumnos cómo nos vamos a arreglar los profesores para el uso de las máquinas?. En las escuelas superpobladas cómo hacer alfabetización digital si apenas se puede concurrir a esa sala. A correr para llegar primero y reservar la sala. Incluso, si no se colocan redes inahalámbricas la posibilidad de "una computadora por chico" o el OLPC se aleja. Incluso si un profesor quiere llevar su notebook, o algún alumno tiene que tener un cable cerca para hacerlo. Pensemos que este plan llegó para quedarse.)

- Capacitación docente tiene como objetivo la “apropiación pedagógica-didáctica de las TICs en las prácticas educativas cotidianas”.

- La carga de horaria total de capacitación será de 200 horas (¿dónde y cómo?),

- La capacitación abordará tres ejes de contenidos:
- uso de tecnologías y de la conectividad,
- cultura mediático-tecnológica y educación
- prácticas educativas y propuestas pedagógico-didácticas en y con TICs.
(¿cómo se utiliza la conectividad si tampoco puedo acceder desde un celular a internet en la escula?. ¿Se focalizan los contenidos en el uso de la tecnología? O sea el enfoque es funcional y no simbólico comunicacional. Ni que hablar de ensañanza en hipermedios o ni siquiera de escuela o aprendizaje 2.0. Si nos quedamos en la "utilización" estamos refiriendo a contenidos TIC de hace veinte años atrás, como si los alumnos y los profesores estuvieran en un estadio anterior de la evolución TIC. Esta es una visión evolucionista de la alfabetización digital)

- Participacán de la propuesta 560 capacitadores -talleristas que recibirán una formación específica a cargo de especialistas universitarios de origen nacional e internacional. (¿quiénes y dónde?)

- "...destacamos que a la fecha no se han realizado acuerdos con empresas de software, hardware o servicios vinculados a este proyecto", expresa el ministro Oporto según el documento. (¿Software libre o propietario?. ¿Liberación o dependencia?¿Seguiremos dotando a las escuelas con software propietario?. ¿Seguirá haciendo el sistema educativo dependiente del "paquete ofimático de Microsoft"?).


¿QUÉ BRECHA DIGITAL?¿NI QUÉ BECHA DIGITAL?

Para este apartado me he basado en ideas de David Buckingham, uno de los más críticos de la implementación de estos planes sobre tecnologías educativas desde los gobiernos. Precisamente, este autor expresa el fracaso de las innovaciones tecnológicas en la educación. Pasan, entre otros en su lapidarias críticas tanto a Marc Prensky (este autor es que lanzó las categorías de "nativos e inmigrantes digitales"), como James Gee (un teórico que propone líneas semióticas de abordaje de los videojuegos) (para más detalles ver el libro de Buckinham que se cita al final de este post).

Buckingham llega a decir que el discurso TIC en educación de los políticos tiene mucho de "moda" e incluso se nota detrás de ellos un tufillo de grandes empresas del software que venden "espejitos de colores", como que las TICs sería la revolución para la educación, mientras que lo que buscan es meter su productos. Para él, la educación tecnológica genera mucho dinero en el mercado. He incluso arroja datos del sistema educativo británico y muestra el fracaso a lo largo de los años de estas políticas.

Desde mi experiencia vemos en las escuelas la introducción de computadores. El uso de la tecnología en sí misma no transforma la educación de manera radical. Se capacitaron a la mayoría de los profesores de mi institución. Y las prácticas docentes siguen enfrascadas en la exposición áulica frente de la pizarra. He incluso llegué a leer muchos años atrás que la escuela iba a desaparecer y el aprendizaje informal e individual iba a crecer. A pesar del gasto de dinero por los ministerios de educación pocos (muy pocos) profesores han utilizado la tecnología para enseñar de manera sostenida.

Hay pocas pruebas concluyentes de que el uso de la tecnología hay contribuido a mejorar el rendimiento, mucho menos a generar formas más creativas e innnovadoras de aprender para la mayoría de los jóvenes. Existe una distancia entre el discurso de las empresas vinculados a las TICs y los políticos, y las realidades del aula.

La resistencia es grande entre el grupo de profesores. Algunos sostienen que adecuar el curriculum a la utitilización de las nuevas tecnologías es ridículo. Ven a las TICs como elementos para introducir el entretenimiento en ellas. Las TICs son vistas como parte de lo serio, el divertimiento y no como algo vinculado al desarrollo de habilidades intelectuales. Muchas veces la utilización de las TICs queda relegado a la materia TICs. Y nada más.

Incluso, en este blog hemos comentado incluso la necesidad de replantear a los laboratorios de informática en las escuelas secundarias argentinas. Por lo tanto, reitero, nos es cuestión de computadoras en la escuela, sino de un por qué y para qué están. Debiendo encuadrarse en los diferentes currículum. Más teniendo en cuenta los recursos económicos con los que cuentan las escuelas públicas argentinas. Esa brecha se agranda entre escuelas. Y el capital digital de los profesores irá en aumento en la medida que estos se animen a desarrollar actividades en la web sin miedo, a reflexionar y a trabajar en forma colectiva.

Sin embargo, la realidad muestra que los medios digitales ocupan un lugar central en la vida extraescolar de las mayoría de los jóvenes. La brecha económica y social impacta en la brecha digital. Dentro de los jóvenes están los que no tienen ni siquiera accesibilidad a la red en su hogar y tampoc poseen una PC personal. Incluso esta distancia se manifiesta en el capital cultural digital para su utilización.

Conozco a muchos jóvenes que tiene su PC en su hogar y el único uso es jugar en red, mientras que ellos mismos tienen grandes dificultades para ingresar al mercado laboral. Entonces, no es cuestión de acceso, ni alcance tecnológico, sino que la tecnología tiene que ver con procesos sociales culturaes y sociales más amplios. No es darle una computadora a cada chico y resolvemos el problema. Y para acrecentar el panorama, la escuela y la cultura digital de los jóvenes está más distanciada.


HABLEMOS DE AMBICIONES TICs

Me voy a animar a ir un poco más allá. Quizás algunas de estas ideas las tienen pensadas y se tienen en cuenta desde hace mucho tiempo. Ojalá que la realidad me sorprenda. Pero mi sensación es que en esta primera etapa del plan de alfabetización y de acuerdo a lo que trasciende, en cuanto contenidos de la capacitación y cuestiones técnicas creo que estoy leyendo un proyecto TICs que sigue dándo vueltas sobre sí mismo y está en principios del 2000.

Para ser un plan "ambicioso" tendríamos que a que hablar por lo menos desde el contenido tópicos en Eductics de investigadores latinoamericanos y españoles que están trabajando el tema de la "alfabetización digital": "aprendizaje invisible" de Cristobal Cobo
, del "Proyecto Facebook" de Alejando Piscitelli, de las perspectivas educativas de Dolores Dreig, sobre Tiscar Lara, su aula 2.0 y el desafío de las competencias digitales, también de cómo se podría avanzar en la enseñanza en la secundaria de competencias en "Hipermediaciones" para dejar de lado la noción de medios masivos, junto a Carlos Scolari, o la línea de Begoña Gros Salvat, el argentino Ariel Vercelli y su apuesta por "la relación estratégica que existe entre las tecnologías digitales e Internet y la planificación superior de los sistemas educativos" y el colombiano Diego Leal y sus proyectos de elearning.

Incluso para este plan no se pueden dejar de lado las bibliotecas y los bibliotecarios como líderes de proyectos para el desarrollo de competencias digitales en las escuelas del distrito. Para ello, en relación a las nuevas tendencias para bibliotecarios en la línea de desarrollo de competencias digitales propuestas por Nieves González Villavicencio con su blog "bibliotecarios 2.0", de Catuxa Seoane conocida por su "Deakialli Documental", y el empuje BiblioTICs de la bibliotecaria argentina Diana Rodríguez, entre otros.

Esta es mi lista y me quedo corto: quizás me estoy olvidando de los cursos de posgrado de FLACSO Argentina, de investigadores y en Educación a Distancia o Tecnología Educativa en cualquiera de las universidades en nuestro país. De todas maneras, para mí la línea de las nuevas tendencias en educación se dan en la red, en el trabajo de especialista en la red y de muchos docentes que tratan de lanzarse en la web con sus alumnos, más allá de las investigaciones de académicas tradicionales, cada vez más alejadas de la realidad de las aulas y de los alumnos.

Pero de esto, hasta ahora no se habla. Por lo menos en mi serendipia habitual. Quizás un buceador más avezado que yo haya encontrado el "plan". Mientras tanto me parece estar en un deja vú constante. Mientras tanto, la brecha no para.


Bibliografía de referencia:
- Buckingham, David. Más allá de la tecnología: aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial, 2008.

- Gros Salvat, Begoña. Aprendizajes, conexiones y artefactos: la producción colaborativa del conocimiento. Barcelona: Gedisa, 2008.

- Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización digital: algo más que teclas y ratones. Barcelona: Gedisa, 2003.

- Pérez, Sara. Ipmeratore, Adriana (comps). Comunicación y Educación: perspectivas teórico-metodológicas. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2009.

- Piscitelli, Alejandro. Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana, 2009.

Fuente de la imagen:
Jean Marc Cote: View of a Classroom in 2000 from 1899.