Balance de la materia TIC II de la carrera de bibliotecología

Ya era hora del balance de Tecnologías de la Información y la Comunicación II de tercer año en la carrera de Bibliotecología en el Instituto Mignone. Por suerte para mí desafío docente, con algunos pocos aciertos y muchas (muchísimas) cosas para mejorar el año que viene. 

Para empezar no se puede dejar de mencionar que este primer año que dicto la materia estuvo atravesado por muchos feriados, la preparación de la participación de la carrera en los festejos municipales del Bicentenario y hasta mitad de año de incertidumbre laboral que terminó con la reguralización de mi situación contractual. 


Primera parte del año

La primer parte del año comenzamos con contenidos desde la Web 1.0 hasta la Web 2.0. Todas estas temáticas vinculadas con el mundo de las bibliotecas y los centros de documentación. Focalizamos principalmente en la construcción de la identidad digital de los alumnos en red y el trabajo colaborativo en línea, para comenzar a aprovechar la web como fuente de recursos y plataforma de aprendizaje permanente. Como herramienta de trabajo la Wiki fue la que más pareció interesar al alumnado y el grupo de alumnos se apropió de la plataforma virtual del Instituto como espacio de trabajo en el aprendizaje.

Prioricé al comienzo del año en formar al bibliotecario en y con las TIC en la web para conociera y se consustanciara de la cultura digital. Siempre pensando en los distintos tipos de bibliotecas y qué utilización TIC se podría pensar estratégicamente, teniendo en cuenta que esta plasticidad importante para la vida profesional de los alumnos que las posibilidades laborales se inclinan para trabajar en cualquier tipo de biblioteca, aunque las bibliotecas escolares son las que más egresados del instituto .

Como tarea de cierre en esa primera etapa los alumnos debieron reflexionar sobre su nueva vida digital como alumno relacionado en el mundo de las bibliotecas a través de redes sociales, microblogging, repositorios digitales 2.0. Esta tarea sirvió para poner a punto a los estudiantes rezagados en la adquisición de habilidades para este mundo digital: aprendizaje permanente y colaboración entre todos.


Segunda parte del año

Los contenidos se complejizaron aún más: bibliotecas digitales, virtuales, electrónicas, semánticas y repositorios institucionales; Acceso Abierto; gestores bibliográficos en línea; referencia virtual 2.0. Y en la última etapa nos metimos en los trabajos grupales para la presentación en el final.

También en esta segunda etapa, como trabajo colectivo los alumnos realizaron entradas en el Google Maps marcando en un mapa colectivo las bibliotecas populares de la zona oeste de la provincia y del Gran  Buenos Aires. Además realizaron un directorio Wiki de Bibliotecas Populares de la misma zona.


Después de la primer parte del año con mucho trabajo en línea por parte de los alumnos, en la segunda etapa de la materia focalicé en clases presenciales pero los alumnos ya no demostraron el mismo interés por la materia que en la primera parte. La resistencia mayor se dio con aquellos que no se engancharon rápidamente con la propuesta. Pero hubo un bajón en el grupo general. La verdad que me costó implicarlos nuevamente en esta modalidad de enseñanza y aprendizaje TIC. Y como no adelantaban sus trabajos durante la semana no pudimos avanzar demasiado en cada caso particular de los alumnos en su desarrollo de competencias digitales. 

Para el año que viene debería chequear las consignas de las actividades y no cargarlos demasiado, realizar tutoriales para cada tipo de herramientas. Y repensar la secuencia de actividades con contenidos: a veces les dio la sensación de vertigonsidad al abarcar tantas herramientas. Esta elección fue adrede hasta que hice un parate y comenzamos con un trabajo final donde los alumnos focalizaron herramientas para un tipo de biblioteca en particular. Los alumnos que no puedieron agarrar la materia les costó más agarrar nuevamente el ritmo, pero fueron los menos en realidad.


Trabajo final

 El trabajo final, todo un tema. En ese momento comenzó la última etapa de la materia. Consistió en la creación de un blog y la participación en la web social (redes sociales, microblogging, video colaborativos, marcadores sociales, etc.) recomendando herramientas y utilizaciones TIC para un tipo particular de biblioteca. En la primera parte las consignas se fueron modificando consultando a los alumnos. El TP final se fue armando en la clase, de todas maneras para el año que viene convendría prepararlo con anticipación para que no vuelva a pasar que cada grupo no se mandase solo y a su manera sin tener en cuenta la consigna de base.

Y la materia se aprobaría con una presentación oral de los alumnos relacionando los contenidos vistos, más allá si los trabajaron o no. Además, en esa presentación deberían mostrar una herramienta 2.0 que no hayamos visto en la materia relacionada con su utilización en una biblioteca.

Aquí los enlaces a los blogs presentados de cada grupo:

Herramientas 2.0 para bibliotecas universitarias

Herramientas 2.0 para bibliotecas especializadas

Bibliotecas escolares 2.0


Solamente llegué a presenciar la presentación oral del grupo de los dos primeros con muy buenas presentaciones. Ya para el último grupo me encontré con un problema de salud importante y otro profesor se encargó del cierre. Lo cual no pude realizar el cierre total que tenía pensado.


Comentarios finales

Como aclaré al principio. Queda mucho por trabajar, pulir, acortar o profundizar secuencias didácticas con TIC. Buscar un equilibrio entre las clases y las actividades para los alumnos durante la semana. Comenzar de menor a mayor con la profundización de habilidades digitales e informacionales en la web. Aceitar la evaluación y el sistema de seguimiento de los alumnos, puesto que un momento se me fue de las manos. Y muchas cosas que he mencionado antes. Menos servicios y herramientas pero profundizando en ellas balanceando lo grupal e indivudual.

Educar con y a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para futuros bibliotecarios de forma abierta y en las redes sociales supone una forma de enseñar que pone en juego la idea de lo que es aprender y enseñar en el siglo XXI totalmente diferente a lo que es la clase tradicional. Y esto, queramoslo saber o no pone en jaque en muchos la idea de algunos alumnos de pensar al docente siempre encima del alumno. Y para mí es al contrario: el aprendizaje profesional es y debería ser cada vez más colectivo, cooperativo, colaborativo, expandido, en red, global, invisible, aprendiendo a aprender, puesto que las sociedad actual y la información cambia a tan velocidad que no nos damos cuenta. Por eso, la resistencia en algunos se hace carne, pero es parte de esta forma de enseñanza.



Por último quiero agradecer a mis alumnos de biblio que en este 2010 que siempre me han señalado los errores y algunas pocas veces los aciertos. Me enseñaron a aprender de y con ellos y a no dormirme en los laureles. Ahora qué les quedó a ellos para su vida profesional de esto que vimos, el tiempo y el destino lo dirá.

Felíz 2011 para todos!!!!!
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