El Informer: ¿un perfil del @bibliotecario en Twitter?

En éstas últimas semanas me he cruzado personalmente con varios colegas bibliotecarios de estas pampas y al intercambiar varias palabras conmigo me lanzaban: "A mi twitter no me interesa", marcando la cancha, entre ellos y yo, una persona que parecería (?) con la camiseta puesta por el servicio del pajarito. Incluso de varios de ellos escuché defensas del uso del facebook, y estos argumentos me ha parecido un avance por lo menos en los pasillos del ambiente  biblio argentino, tan alejados de la web social, principalmente las biblio universitarias.
Como una buena noticia para los que nos interesa esta temática me desayuné con el  sugerente post de Nieves González convocando a reunir buenas prácticas del uso de twitter por parte de bibliotecas. Una iniciativa que ojalá las pocas bibliotecas argentinas en twitter se animen a contar su experiencia.

Mientras leía el último post de Dolors Reig y teniendo en el recuerdo a mis colegas: me pregunté: ¿qué actitud debería  tener una biblioteca /bibliotecario en twitter o facebook?. 

Me llamó la atención una categoría de "usuarios" de twitter y redes sociales, citando a Naaman (2010). Éste último, "nos habla de los Informers como aquellos que comparten información y reciben la respuesta de otros usuarios y de los Meformers como de aquellos que escriben información únicamente sobre sí  mismos". 

Me surgen varias ideas para los informers bibliotecarios, informers bibliotecas e informers docentes, más allá de la herramienta que eligamos. ¿Qué valor aportamos en la red?. Principalmente deberíamos generar conversaciones con los usuarios y los no-usuarios, generar RT y  comunidad con y entre ellos. Recomendar a quien seguir, web, artículos, y no quedarse en la transmisión de lo que hacen, sino producir viralidad. 

Entonces, parafraseando a Orihuela, estas son las actitudes de un buen informer bibliotecario en twitter y las redes sociales:
1. Escuchar la conversación
2. Intervenir en la conversación
3. Contar qué estamos haciendo
4. Publicar información relevante
5. Compartir enlaces interesantes
6. Solicitar información, feedback, ideas
7. Responder preguntas y consultas
8. Ayudar a los usuarios que lo solicitan
9. Referenciar a otros usuarios
10. Opinar con franqueza y transparencia


Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"