Alberto Manguel: "No es válido comparar Internet a una enciclopedia".


Alberto Manguel es un escritor y traductor argentino que ha realizado una profuza carrera en la divulgación de la literatura y la cultura en general, fue editor y antologador de diversos volúmenes. Escribió además libros como "Historia de la lectura", y "Nuevo elogio de la locura" entre otros. "La biblioteca de noche" es otro de sus títulos relacionados con el mundo de los libros y la biblioteca. En esta entrevista aparecida en la Revista Ñ, Manguel comenta el estado de percepción en la biblioteca durante la noche y que no Internet no sería una enciplopedia.
- ¿Cuál es el vínculo entre los libros y la noche?

- De día los libros en una biblioteca obedecen a normas más evidentes, más estrictas: a la luz del día, podemos ver cómo han sido clasificados, con qué otros se codean, cuál es su posición en la biblioteca. De noche, sobre todo en las bibliotecas oscuras que me gustan, ese contexto desaparece y estoy a solas con el libro en un espacio que para mí tiene algo de fantasmagórico. De noche, siento la presencia del libro de un modo más secreto, menos cateǵorico. (...)

- ¿Internet es la prolongación digital de la encicplopedia?

- No sé si es válido comparar Internet a una enciclopedia. Una enciclopedia es un instrumento estrictamente ordenado, que tiende a resumir y a canonizar. Internet obedece a una multitud de órdenes y sistemas o programas preestablecidos, y en vez de resumir, explaya, se multiplica, no pretende decir una verdad sino muchas. Además, los primeros encicplopedistas, gente como Diderot y Voltaire, creían que en la educación de la inteligencia, en la búsqueda del conocimiento profundo y lógico. Internet, si bien permite ese uso inteligente, es sobre todo un instrumento que brinda la ilusión de conocimiento sin esfuerzo, a través de la acumulación ilimitada, y prefiere lo superficial a lo profundo, lo inmediato a aquello que requiere tiempo y fatiga. Pero claro, como todo instrumento depende de quién lo usa y e cómo es usado.

Fuente del fragmento de la entrevista: Revista de Cultura Ñ. Sábado 21 de Agosto de 2010

Fuente de la imagen: http://www.autoresdeconcordia.com.ar/manguel_texto.htm

Share/Bookmark

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"