Financiamiento para proyectos innovadores en Bibliotecas Públicas

Estamos cada vez más inmersos en la sociedad del conocimiento. Y tanto los recursos tecnológicos como los informativos deben estar más cercanos a las comunidades locales. En este contexto, las bibliotecas públicas requieren un rol de liderazgo para estos cambios evolutivos. Llevar adelante proyectos de esta envergadura requiere contar con presupuesto a tales fines. Y en estas latitudes, tanto en Argentina como en Latinoamérica, necesitamos apoyo para poder encaminar nuestros centros de documentación públicos hacia desarrollos tecnológicos siempre teniendo en cuenta las necesidades de nuestras comunidades, tan desiguales a nivel cultural y económico.

¿Pueden las bibliotecas públicas mejorar la vida de las personas a través de las tecnologías?. Ese es el gran desafío que tienen las bibliotecas públicas o populares en este milenio.

Ayer se realizó un videochat informativo con Enzo Abbagliati y Pilar Pacheco para dar detalles sobre el “Programa de Innovación en Bibliotecas Públicas" (PLIP). Este es un programa de tres años que tiene el objeto de subvencionar proyectos para ayudar a las bibliotecas públicas en los países en desarrollo y en transición se conviertan en centros de la vida comunitaria.

Las biblioteas populares o públicas de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y Méjico podrán presentar propuestas hasta el 28 de febrero a las 18:00 (Roma, Italia).En esta primera etapa se aceptarán diez propuestas. Este programa, cuya duración es de tres años, otorgará financiamiento de hasta USD$30.000, en una primera fase, a un máximo de 10 propuestas de bibliotecas de los cinco países. Los resultados se darán a conocer en marzo del 2010 y tendrán 12 meses para llevarse a cabo.

El programa está diseñado para alentar a las bibliotecas públicas para asociarse con los gobiernos locales, empresas y otras organizaciones para evaluar las necesidades locales y desarrollar nuevos servicios.

Para más información

Una buena oportunidad para las bibliotecas latinoamericanas de presentar proyectos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"