"Medios Informáticos en la Formación de Profesores"

REVISTA RAZÓN Y PALABRA

"Medios Informáticos en la Formación de Profesores"


NÚMERO 63
JULIO - AGOSTO
COORDINACIÓN: ROXANA CABELLO


PRESENTACIÓN
Los procesos de incorporación de medios informáticos en los espacios en donde se desarrollan prácticas educativas asumen características particulares en los distintos países de Iberoamérica y, al mismo tiempo, comparten algunos rasgos y dinámicas. En todos los casos esos procesos han sido objeto de acompañamiento y reflexión académica, configurando un campo de estudios que enfoca ese problema con la concurrencia de diferentes disciplinas y miradas...

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LINEAMIENTOS, ACTUALIDAD Y PROSPECTIVA
ALEJANDRA BOSCO
El artículo presenta algunas reflexiones en torno a la formación del profesorado en TIC en términos de las competencias a desarrollar y la perspectiva metodológica aconsejable a esa formación, si lo que pretende es desarrollar capacidades en términos de recursos para la actuación reflexiva. Todo ello en el marco de la convergencia europea para contribuir al Espacio Europeo de Educación Superior....

FORMACIÓN DOCENTE EN TIC: ¿EL HUEVO O LA GALLINA?
DIEGO LEVIS

Este artículo desarrolla algunas observaciones sobre la capacitación docente en el uso educativo de los medios informáticos considerando sus objetivos, limitaciones y consecuencias. Los interrogantes en torno a los cuales se articula el recorrido son los siguientes...

LAS ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES COMO EJE DE LA FORMACIÓN DOCENTE
GABRIELA AMALIA BERGOMÁS

Los nuevos escenarios educativos y en especial los que enmarcan la formación del profesorado demandan con urgencia la incorporación de otros medios y en especial los que nos acercan a las tecnologías de la información y la comunicación...

LAS REDES SOCIALES EN INTERNET COMO ESPACIOS PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
MANUEL AREA

Este artículo analiza la utilidad potencial que tienen las redes sociales de la Web 2.0 para la formación continua del profesorado. Se argumenta que el uso de estas redes significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes. Frente a una concepción de la formación como una acción individual que cada profesor asume en solitario...

PROYECTO MARGARITA: UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE MAESTROS EN CO-FORMACIÓN
SUSAN ANGELIS ET AL.

El presente trabajo aborda la formación de maestros en el marco de un dispositivo virtual que propicia la construcción colectiva de conocimiento a partir del trabajo compartido por un grupo de maestros e investigadores.
Esta experiencia se realiza en el marco del proyecto Margarita, comunidad virtual de educadores de niños de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas...

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO
FRANCISCO ALBARELLO ET AL.
En el presente artículo damos a conocer una serie de transferencias producto de investigaciones realizadas en el marco del programa "Estrategias y Medios de comunicación en Internet" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Seleccionamos transferencias realizadas hacia el ámbito académico...

LOS DOCENTES EN LOS DISCURSOS SOBRE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL
MARIANA LANDAU
En los últimos años nuevos interrogantes se han generado en torno a los sentidos de la escolarización. La forma que debe asumir la formación docente y el lugar de las tecnologías digitales son algunas de las dimensiones que atraviesan este gran debate. ¿Cómo debe “adaptarse” la formación docente al escenario informacional?...

MEDIOS INFORMÁTICOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE: HACIA LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO ROL
GEORGINA GONZÁLEZ
El artículo presenta algunos de los resultados parciales obtenidos a partir de una investigación realizada en el área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Se trata de producir aportes significativos para el diseño de políticas públicas...

TIC Y EDUCACIÓN: ACERCA DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE
BELÉN FERNÁNDEZ Y JORGE ARABITO

El presente artículo se orienta a reflexionar críticamente acerca de las representaciones y modos de apropiación y uso que generan los sujetos en relación a las nuevas tecnologías informáticas. Tiende a promover el análisis crítico de las instituciones educativas y de los actores que la integran, así como a contribuir a la planificación de acciones de políticas relativas a la Formación Docente...

A AÇÃO DOCENTE FRENTE AOS DESAFIOS TECNOLÓGICOS
ADRIANA BARROSO Y ELIZABETH MORAES

O texto apresenta uma reflexão a respeito da importância da evolução tecnológica na formação do professor e na sua atuação no contexto educacional. Na busca pelo equilíbrio entre o conteudismo e o tecnicismo, o professor que tinha medo de ser substituído pela tecnologia precisou se preparar para incorporar não apenas uma nova linguagem e um novo instrumental, mas uma nova forma de estar e ser professor...

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ALBA REGINA BATTISTI ET AL.

En la EaD, el distanciamiento físico exigió siempre recursos estrategias didácticas y comunicativas diversas de las convencionales. Con la inserción de las tecnologías digitales de comunicación y el desarrollo virtual de los ambientes virtuales de aprendizaje, la función mediadora del profesor también tomó un impulso fuerte, provocado por las posibilidades y también por los requisitos de la configuración de este nuevo “espacio”...

LA COMUNICACIÓN DIGITAL:
NUEVOS AMBIENTES DE INTERACCIÓN EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA
SILVANA COMBA Y EDGARDO TOLEDO

El artículo que presentamos es un avance parcial de la investigación exploratoria en la que estamos trabajando, donde buscamos comprender los diferentes modos de conocer con el uso de tecnologías digitales en la educación superior. Nuestro enfoque presta particular atención a los procesos comunicativos que intervienen en la creación de los ambientes de interacción...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"