Finlandia: no es poner más TICs en el aula, sino cómo utilizarlas

Es considerado uno de los países con el mejor rendimiento educativo. En el informe de la televisón mejicana, se muestra que tienen aulas equipadas, bibliotecas donde los alumnos participan en ella, TICs en el aula. Los alumnos participan activamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La educación en finlandia es gratuita y totalmente estatal. Pero la clave está en la capacitación de los profesores: tienen un muy buen sueldo, muchas horas de preparación antes de empezar a trabajar como docente, y poseer formación de posgrado, incluso un master.

Un profesor finlandés, en la entrevista del video, explica que no es solamente tener PC o tecnología en el aula que mejoran sus procesos educativos, sino con capacitación y la manera en que se la usa. Vemos que los maestros incorporan las TICs como algo cotidiano, ya parte de la vida escolar. EL profesor explica que le dan otra utilización a las TIC en el aula diferentes que los alumnos realizan en sus hogares, solamente de diversión.

Preguntas: ¿de qué manera pensar en mejoras en materia educativa en el contexto latinoamericano con tanta desigualdad económica y cultural?. ¿Qué políticas hay promovidas desde los organismos del estado en materia de capacitación permanente a los profesores y maestros?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Listado de blogs de bibliotecarios iberoamericanos

Buceo bibliográfico, navegación webográfica y surfeo digital

Piscitelli: "No gastaría un centavo en alfabetizar (digitalmente) a los docentes que no quieran ser alfabetizados"