EDUCACIÓN E INTERNET : ¿LA PRÓXIMA REVOLUCIÓN?


Les presento este libro que he leído estos meses de vacaciones para compartir entre todos. Internet es el lugar dónde la educacación está en juego como el soporte dónde se pueden manifestar acciones pedagógicas innovadoras. Pero, esto, en alguna medida una ilusión. Pensar que la tecnología por sí sola genera cambios y transformaciones en el accionar pedagógico es una creencia sin fundamento. Cómo hemos visto en las clases de la diplomatura, y más en el último módulo de EATIC, la tecnología en la educación se da en un marco contextual pedagógico. La tecnología acompaña y se enmarca en ese cuadro curricular. De esta manera, Brunner problematiza las visiones hiperoptimistas de estos cambios generados a partir de la introducción de las nuevas tecnologías en la enseñanza desde un punto de vista contextual latinoamericano.

En el comienzo del texto, Brunner dice que “la educación vive un tiempo revolucionario, cargado por lo mismo de esperanzas e incertidumbres. Donde esto se manifiesta con mayor claridad es en el acercamiento de la educación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC)”.

También, como visión novedosa, analiza las “bases tecnológicas de la producción educacional”. Todo fenómeno educativo es tecnológico, desde un punto de vista de la instrumentación de la educación. Por eso, aclara que
  • “Es sorprendente por tanto que los sistemas educacionales no sean abordados habitualmente como sistemas de producción y, en consecuencia, como sistemas tecnológicamente fundados”.
  • "En vez de identificar tecnología puramente con herramientas y máquinas, queremos ampliar su noción hacia el espacio de las técnicas mediante las cuales se estructura la vida social, tanto en el plano de la economía, la política, y el gobierno, como en el de las relaciones humanas, la cultura y las más refinadas expresiones espirituales. En último término, a ella responde la educación, , sea para dar de sí sus propios procesos o para satisfacer los requerimientos que la sociedad pone”.

O sea, que por más tecnología que pongamos en las aulas, en nuestras actividades pedagógicas, y llenemos las aulas de palm o lo que sea, la innovación pasa off-line, fuera de las pantallas.

  • “Al final lo que importa son las innovaciones y no las tecnologías; aquellas representan el cambio de manera de enseñar y aprender, mientras que éstas proporcionan solamente los medios y el nuevo contexto para dichos procesos”.

Brunner, José Joaquín. Educación e internet : ¿la próxima revolución?. Santiago de Chile : Fondo de Cultura Económica , 2004.

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